Udemy vs. Schoology #cfp373-14

Puesto de esta manera, parece un estudio de la OCU, pero me gusta cuando analizo dos herramientas al mismo tiempo. Me ayuda a ver de manera más clara qué puedo hacer exactamente con cada una de ellas comparando lo que tienen unas y otras, o lo que les falta, o lo que más se adapta a lo que yo necesito. Me hubiera gustado probar otra de las herramientas que nos han comentado en el curso, Coursesites, pero no he podido crear el curso, se queda continuamente colgado y no pasa de “guardando”.Captura de pantalla 2014-11-08 a la(s) 10.02.54He probado en Chrome y Safari, así que como sí me interesa poder probarla, consultaré con el servicio técnico, pero el momento me quedo con estas dos.

Sigamos entonces. Creo que la diferencia fundamental entre Udemy y Schoology es la posibilidad de promocionar y ganar dinero con nuestro curso que ofrece la primera. Entiendo que es por ese motivo por el que la organización del curso dentro de la plataforma es diferente: en Udemy lo primero que tenemos que hacer es señalar de manera precisa los objetivos, currículo, características, etc., del curso que estamos creando. De esta manera, no somos nosotros los que terminamos por publicar el curso, sino que desde Udemy lo revisan, dan el visto bueno y nos ayudan a promocionarlo.

BLOG UDEMY

Creo que puede ser una buena opción para los que estéis/estemos pensando en dar nuestros cursos en línea, fundamentalmente porque contamos con la ayuda de una plataforma con una base amplia de usuarios a los que podemos interesar. Según la información que aparece en la plataforma podemos quedarnos con el “100% de los ingresos (menos las tasas de pago) cuando traes nuevos estudiantes a Udemy. Por cada estudiante de Udemy que compre tu curso, te quedas con 50% de los ingresos. Udemy se encarga del servicio al cliente, procesar los pagos y los cargos de hosting. Te damos acceso a nuestras herramientas de creación de cursos y la posibilidad de automáticamente tener la versión móvil de todos tus cursos sin coste añadido”. Para mí lo interesante es poder despreocuparnos de los problemas técnicos relacionados con la gestión de la plataforma, por ejemplo, aunque claro, parte de nuestros beneficios se van precisamente en eso.

Schoology creo que se parece bastante más a las plataformas con las que estamos más habituados a trabajar. Un poquito de Edmodo, otro de Moodle, algo de Blackboard… La configuración de los elementos del curso es muy sencilla. Como todas, o casi todas, estas herramientas podemos: abrir carpetas para organizar el material que vamos subiendo; crear exámenes y evaluarlos y dar las notas dentro de la plataforma (esto me gusta); añadir material extra (vídeos, pdf, documentos de word, enlaces, etc.); generar discusiones, como los foros de Moodle; entre otras cosas.

Captura de pantalla 2014-11-08 a la(s) 09.41.06

A diferencia de Udemy, pero esto es mi opinión, creo que sería perfecta para gestionar nuestro trabajo con grupos presenciales y semipresenciales, tal vez por la pestaña de “asistencia”, aunque tampoco veo el inconveniente en usarla solo para cursos en línea.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 13.46.37Por último, me parece una postura inteligente contar con la posibilidad de integración con otras aplicaciones externas muy populares y bastante utilizadas por los estudiantes, como Dropbox, Khan Academy, Google Drive o Evernote.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 16.24.09

En fin, me gusta bastante más que Edmodo, y el hecho de tener a nuestra disposición una herramienta tan versátil y gratuita es fantástico.

Ya contaréis cuál es la que os ha gustado más.

Responder

