Enseñar y el sistema de la curva

Para quien no conozca lo que es el sistema de la curva, dejo un enlace de Wikipedia donde explica perfectamente en qué consiste. Recuerdo que era una de mis mayores preocupaciones cuando trabajaba en Hong Kong. Todos nos esforzamos para que nuestras clases sean acogedoras y que nuestros estudiantes se sientan confiados, con ganas de participar, de aprender, de perder sus miedos… y entonces llega el momento de los exásistema de votaciónmenes, las pruebas. Y de corregir. Y de poner las notas. Y de hacer cálculos para no tener problemas con la evaluación, que todo este en su sitio, que nadie se salga de la página de excell. Entiendo que un sistema de estas características está pensado para minimizar las diferencias de criterio (unos somos más blandos, otros más estrictos…) entre distintos profesores, y garantizar una evaluación más transparente y justa. Creo que es lo que peor lleve de los tres años que me pase enseñando aquí, y  ahora que estamos en un curso muy intenso, con muchas quizzes, y con estudiantes pendientes al milímetro de su nota, tengo la misma sensación. Un poco como si nuestras intenciones de buenos profesores que queremos hacer llegar a nuestros estudiantes a este punto, chocaran con las de un sistema que pretende medir de manera científica todo lo que saben o pueden llegar a dar de sí. Bueno, este tipo de pensamientos solo me llegan cuando tengo que hacer exámenes un poco con la cabeza en eso, y cuando tengo que corregirlos. El problema es que en general los estudiantes de Hong Kong son muy buenos estudiantes, y muy trabajadores, así que la competencia por conseguir las notas mas altas puede ser en ocasiones dura. Porque tener buenas notas es importante y necesario siempre, pero en algunos contextos lo es más que en otros, como en el sudeste asiático. Y de nuevo me pregunto lo poco que se habla de esto cuando se habla de la enseñanza a estudiantes chinos, cuando la evaluación está en el centro y preside (casi) todo lo que haces como profesor, además de ser determinante para los estudiantes…

Un pensamiento en “Enseñar y el sistema de la curva

  1. Pingback: Evaluación | Y Caperucita se mudó...

Responder

