Probando, probando: #EDpuzzle

Últimamente no dejo de leer sobre “flipped classroom”, y herramientas que permiten el hacer de nuestra aula un espacio donde de verdad se lleve a cabo un aprendizaje activo por parte de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que el aprendizaje no es un proceso individual, sino que tiene que ver con la interacción entre… No, no voy a hablar del constructivismo, ni del interaccionismo social, porque solo quiero comentar una herramienta que parece se asocia a menudo con este concepto de “darle la vuelta a la clase”: EDpuzzle. Ofrece la posibilidad de crear o, al menos, customizar, contenido único para nuestros estudiantes, a través de material audiovisual. De esta manera, puedes crear un vídeo, o emplear uno que ya esté en Youtube, Vimeo o donde sea, y editarlo, añadir tu voz o insertar audios, añadir preguntas (abiertas o de elección múltiple). Lo más interesante es que permite observar el uso que hacen del vídeo los estudiantes: si lo han visto o no completo; cuántas veces han tenido que repetir determinadas escenas para poder contestar las preguntas; y por supuestos sus respuestas. La primera vez, me llevó un poco más de tiempo conseguir entender exactamente cómo funcionaba y la manera de editarlo, pero una vez que te familiarizas es bastante sencillito. En mi caso, estoy usando los vídeos que Difusión tiene en su canal de Youtube. Primero, porque tienen muchas cosas relacionadas con el contenido de mis propias clases, y después, porque es un contenido de calidad que se nos ofrece a los profes de manera gratuita. Tampoco tengo mucho tiempo para ponerme a crear yo misma los vídeos, pero puede ser una opción en el caso de que vosotros lo tengáis. Una vez terminada la edición (abajo aparece tal como lo ven ellos), tienes que asignar ese trabajo a una de las clases que hayas creado dentro de la herramienta.

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El siguiente paso es enviar un correo con el vídeo, o compartirlo en una red social (yo lo hago en nuestro grupo de Facebook). Para que los estudiantes puedan acceder al contenido deben registrarse, e introducir el código de acceso asociado a cada clase que te da la plataforma. A medida que van contestando, no tienes más que hacer click en “progress” para tener la lista con los alumnos que han entrado en la plataforma, visto el vídeo o contestado. Si pinchas de manera individual en cada uno de ellos, puedes ver sus respuestas, evaluarlas (bueno, marcar como correctas o incorrectas) e introducir comentarios en el caso de que lo veas necesario.

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Me parece más interesante (de hecho es lo que quiero probar en el futuro) que facilite la labor de creación de contenido a nuestros estudiantes, de manera que sean ellos mismos los que busquen o creen el vídeo que necesiten para llevar a cabo un proyecto, y realicen los mismos pasos que he explicado antes. Pero no he tenido mucho tiempo para pensar tranquilamente cómo hacer ese trabajo. Sinceramente, siento que lo de “darle la vuelta” a la clase es lo que se lleva haciendo mucho tiempo, o al menos se pretende, en las clases de lenguas. Eso que repetimos siempre acerca de que el alumno es quien decide sobre su propio aprendizaje, y que nuestra labor es la de facilitar, guiar, acompañar, etc., a lo largo de ese proceso. En cualquier caso, bienvenida sea cualquier herramienta que nos haga más fácil toda esa labor.

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