Probando, probando: Tareas digitales, mapas culturales con #Google #Maps

No sé si os pasa también a vosotros: os llaman de un día para otro y os dicen que tenéis que dar clase a un grupo que no sé sabe muy bien cuál es el nivel pero que unos son A1 y otros son A2 y las clases empiezan… sí, al día siguiente. Cada vez lo llevo mejor, aunque el semestre pasado, al ser un grupo de C1, con los poquitos manuales que hay de ese nivel, pues me las vi y las deseé más de lo deseado. Afortunadamente, este trimestre son un grupo de A1, y decidí desde el principio que usaría Aula Nueva Edición, para ver cómo funcionaba, y porque hay tanto material extra que me ayudaría a llevar adelante el curso. En fin, creo que es por eso por lo que he decidido que con este tipo de grupos me apetece dedicar más tiempo al tipo de tareas que hacemos a lo largo de los trimestres, que en realidad son solo 45 horas. Con este grupo empezamos con un vídeo de presentación muy sencillito para que se fueran presentando y conociendo entre ellos, y la segunda es una tarea reconvertida de Gente Hoy, el mapa cultural. Es una de las que más me gusta. En el mapa de España del manual aparecen unos cuarenta elementos representativos (comidas, costumbres, monumentos, fiestas, bebidas, etc.). Junto con el mapa, doce frases con información no tan conocida, como que es el país de Europa con el número más alto de smartphones, y también el país de la eurozona con mayor desigualdad social.

Otras veces he pedido a los estudiantes en clase, en grupos por nacionalidades, o de manera individual si eran de países muy distintos, que hicieran lo mismo: un mapa cultural similar al que habíamos visto y trabajado, y frases con información sorprendente o no tan conocida. Para que lo presentaran, y lo colgaran en el aula. Pensé que sería una buena idea que en lugar de un mapa dibujado, o una presentación en Power Point, o… hicieran lo mismo en un mapa de Google Maps. De esta manera, les organicé por los países que representan a las nacionalidades de la clase (Finlandia, Rusia, EE.UU., Alemania, Inglaterra), y que presentaran después sus trabajos y pequeñas “investigaciones” en la clase.

Decidí que justo cuando termináramos con el mapa cultural, íbamos a trabajar en la clase viendo cómo funciona Google Maps, y las principales funcionalidades (nada complicado). Y, sí, de repente a nadie le funcionaba la clave de Internet para sus ordenadores (les pedí traerlos), incluso en mi portátil, y el que está en la mesa tampoco me dejaba hacer click en “crear mapa”. La clase terminó y les dije que les enviaría las instrucciones (de nuevo, ya las tenía colgadas en el grupo de FB) de manera más detallada, sobre todo la parte de crear un mapa y cómo editarlo. Pensé en distintas aplicaciones o herramientas que había querido probar para hacer pequeños tutoriales y cambiar un poco, y estuve probando con Movenote, que te permite comentar con un vídeo sobre diferentes fotografías o vídeos para crear una presentación un poco diferente, o la que finalmente elegí, Wevideo, que es relativamente sencilla y con la que consigues crear cosas chulas. El problema vino a la hora de compartir la “creación” con ellos por correo o FB: era imposible ver el vídeo de un tirón. Pensé, no pasa nada, lo descargo y subo a Youtube. Bien, para descargarlo tuve que suscribirme (no es mucho, son unos 3,78 euros al mes), y esperar una hora y pico hasta que finalmente se subió. ¿Recomiendo hacer todas estas cosas para dar unas sencillas instrucciones que podía haber solucionado además enviando un enlace con cualquiera de las respuestas de ayuda de Google? ¡¡¡¡NO!!!!. Aunque es verdad que hasta que no haces todas estas cosas, y pierdes un poco de tiempo (demasiado tiempo, si no eres especialmente mañoso), no consigues familiarizarte con ellas.

Por otra parte, quería que se sintieran un poco acompañados en esta tarea, abrí un canal en TodaysMeet, para que cualquiera de ellos se sintiera con libertad para preguntar sobre aspectos concretos de la tarea (posibles dificultades con el mapa), vocabulario, gramática, etc. Y sí, no tuve mucho éxito… aunque me gustaría utilizarlo en el futuro dándole un poco más de vueltas a lo que se puede hacer en él.

Captura de pantalla 2014-03-07 a la(s) 11.54.34

Resultado: Alemania, EE.UU., Inglaterra, Finlandia y Rusia. He de decir que esperaba un poco más de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que podían dedicar a hacer esto (algo más de dos semanas). Me ha hecho plantearme que, si bien no creo que sea un problema de supervisión, en tareas como estas y con alumnos un poco más vaguetes, conviene precisar de manera muy muy muy detallada todo lo que tienen que trabajar. Es decir, si el modelo es un mapa con 40 imágenes que representan comidas, fiestas, tradiciones… de España, señalar que su resultado ha de ser similar, y que menos de 10 o 15 lugares, puntos, etc., es muy poco. En fin, me lo apunto para la próxima vez.  

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