Presentando mi PLE #cfp344

Bueno, esta entrada se corresponde con una de las tareas que tenemos que hacer como parte del curso Competencia Digital Docente del que he hablado con anterioridad. Confieso con un poco de vergüenza que nunca hasta este momento había pensado o reflexionado acerca de mi entorno personal de aprendizaje, o PLE (personal learning environment en inglés). El caso es que mientras leía la información y bibliografía que nos proporcionaron la semana pasada, descubrí con sorpresa que todos tenemos uno, incluida yo misma. Pensé que podía ser una buena idea hacer la presentación a través de un vídeo, porque es una de esas cosas que no me gusta nada hacer (grabarme a mí misma), y bueno, está bien enfrentarte a lo que no te gusta. Como no tenía mucho tiempo libre durante la semana, tuve que esperar al domingo para poder hacer la grabación. Primero probé con Quicktime, pero luego me di cuenta de que si lo hacía a través de iMovie tenía además de la posibilidad de editarlo mínimamente (digo mínimamente, porque me falla la destreza y no he tenido tiempo para dedicarle más tiempo), y así me pasé la noche. No soy normalmente muy buena, o no me encuentro muy cómoda, editando vídeos o audios, pero la verdad es que con iMovie me ha parecido, por lo poco que he visto, facilísimo. Por otro lado, para no mandar el vídeo sin más, hice una mini presentación con Glogster. Hacía tiempo que no utilizaba esta herramienta y me ha parecido muy fácil de usar y manejar y bastante atractiva visualmente. Pero sí, como no me conformaba con las plantillas habituales, al final terminé abriéndome una cuenta de pago durante un año (12 euros, tampoco es tanto).

Mi PLE. Probando, probando.

No quería extenderme mucho (¡y hablé durante 6 minutos!), así que me centré básicamente en la estructura de mi PLE:

1. Herramientas. Los elementos, tecnología, que me ayudan a buscar, clasificar, elaborar y compartir la información y el conocimiento.

2. Recursos. Mis fuentes.

3. Red personal de aprendizaje. Las personas, cuentas (bueno, ya, no dejan de ser personas también), con las que tengo contacto y de las que consigo y a las que también aporto información.

Creo que esa es la parte más fácil, porque se trata en definitiva de listar las herramientas, recursos que utilizas y con quién lo haces. Lo difícil es tomar la perspectiva suficiente que te permita valorar el uso que haces de todas esas herramientas. Reconozco que con mi perfil de FB a veces tengo dudas, algo que en general apenas me ha sucedido con mi cuenta de Twitter, pero claro, también son dos redes muy distintas que utilizo con fines diferentes también: Facebook para socializar, y Twitter para compartir contenido. En el vídeo no he hablado sobre el nombre que utilizo en cada una de ellas. Al principio esto no me parecía tan importante, pero desde hace un año más o menos estoy pensando en unificar el nombre que uso en cada una de ellas. En general, si me dedico a hablar de “mis cosas” prefiero mi nombre “real” (en mi perfil de Facebook, en un blog de Tumblr que abrí hace poco…). Y para mi labor como profe de español, mi alias: Caperucita y sus variaciones (Twitter, blog, página de FB). El único lugar en el que entiendo que necesito que aparezca mi nombre real asociado a mi labor profesional es en About.me, pero nunca he usado mi imagen, sino otras fotografías que me gustan. Por una parte es pudor y, por otra, que a pesar de las listas de reglas (con las que estoy de acuerdo), también me apetece experimentar en redes, blogs, etc., con la seguridad de que lo hago para mí misma, aprendiendo con cada error que cometo. Si después del mini análisis me planteo llegar a alguna conclusión, diría que necesito ser más constante en mi blog, replantearme la existencia de mi página de FB (me daría pena borrarla, pero no la uso ya nunca. O la revitalizo o la abandono completamente), tomármelo con más calma en mi perfil de FB (no tengo que compartir todo, la gente ya lee y se informa por su cuenta), y asumir que no todo lo que haga tiene que estar relacionado con mi profesión…

Ah, dejo aquí el enlace e imagen del Glogster que he creado, donde está por cierto el vídeo que grabé.

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 09.59.56

Un pensamiento en “Presentando mi PLE #cfp344

Responder

