Internet y libertad

Claro, después de un titular así, tan similar al título de la peli de Ken Loach… Me explico. Hace poco más de un año asistí a unas jornadas sobre internet y revoluciones sociales en el siglo XXI en la Casa Encendida. En esos momentos estaba cursando un máster sobre nuevas tecnologías para educadores, e imagino que mi postura en era de un optimismo desbordante sobre internet y las tecnologías de información y comunicacón. La verdad es que fue en el contexto de estas jornadas en las que, por primera vez, escuché voces discordantes acerca del papel “empoderador” de empresas como Facebook, Twitter, Youtube, etc. Sobre todo después de las noticias que nos estaban llegando desde Egipto, y muy poco después desde España, en las que parecía que nada de eso hubiera sido posible sin la ayuda de la tecnología. Y era la primera vez que escuchaba, también, cómo los activistas de los derechos humanos de países como Túnez, Egipto, etc., habían visto a sus gobiernos hacer un uso perverso de la tecnología para identificar, perseguir y encarcelar, entre otras cosas, a los “disidentes”.

Seguridad y privacidad. Hasta ese momento había aceptado casi casi como un dogma de fe las premisas lanzadas por una compañía como Facebook acerca de la gestión de nuestra identidad. Transparencia. Identidad real. Repetido como un mantra. A pesar de las dudas que también se pasaban por mi cabeza. Yo no soy igual, ni hablo de las mismas cosas, ni me expreso de la misma manera, con mis jefas, con mi madre, con mi pareja, con mis amigos, con mis compañeras de trabajo, con mis estudiantes. Lo cierto es que este es el mensaje que se repite sin cesar por los dueños de determinadas compañías, a pesar de las quejas de los usuarios, porque el empeño es convertir el mundo en un lugar más abierto y conectado. ¿Os suena? ¿Pero qué sucede cuando utilizar tu identidad real supone una amenaza seria para tu vida? En los últimos meses, entre clase y clase y los estudios, mis lecturas se han centrado en gran manera en estas luchas que se están llevando a cabo por el control de internet por parte de gobiernos y empresas de tecnología, y que en la mayoría de los casos pasan bastante desapercibidas para la mayoría de nosotros. Podemos pensar que son cosas que no nos afectan, que en nuestro caso vivimos en países donde los conceptos de democracia y libertad están asegurados, pero ¿pensaríamos lo mismo si supiéramos que lo que compartimos en nuestras redes sociales puede impedirnos en algún momento llegar a ocupar determinados puestos de trabajo, o incluso el despido? Entiendo que como usuarios somos responsables de lo que colgamos, compartimos, escribimos, comentamos, nos gusta o disgusta. Pero de la misma manera, deberíamos tener el control real de lo que queremos que se sepa de nosotros en cada momento, convirtiéndonos en los únicos dueños de nuestra información en internet.

¿Basta solo con pedir privacidad? Hace unos días la revista The Atlantic publicó un artículo muy interesante en el que se ponía de relevancia cómo en todos los debates sobre redes (en concreto sobre el cambio de la política de privacidad de Facebook), se suele olvidar un concepto importante acerca de nuestra seguridad en internet: obscurity, que traduciré por mi cuenta como oscuridad. Oscuridad es lo que nos permitiría mantener nuestra información, nuestra identidad, inaccesible y, por tanto, segura, a salvo de buscadores y sistemas de búsqueda. En fin, me acabo de suscribir a la lista de espera para probar la versión beta del nuevo sistema de búsqueda de Facebook. Y sí, creo que es un debate necesario, interesante, con muchas aristas y que da mucho que pensar.

Responder

