Alfabetización digital y competencias informacionales: Informe Fundación Telefónica

El pasado miércoles fui a la presentación del informe sobre alfabetización digital y competencias informacionales de la Fundación Telefónica. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí me llama mucho la atención cuando padres y, sobre todo, profesores (bueno, tal vez porque yo también lo soy) se definen como analfabetos digitales. Qué contradicción, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de los estudiantes a los que nos enfrentamos son usuarios avezados de todo tipo de tecnología, y están permanentemente conectados a todo tipo de dispositivos. Imagino, y de eso se habló en la presentación y aparece en el informe, el meollo de la cuestión estriba en establecer en qué consiste eso de la alfabetización. De esta manera, si en el siglo XIX y en gran parte del XX un sujeto alfabetizado era aquel capaz de leer y escribir textos, en estos momentos ese concepto estaría asociado a cómo extrae el conocimiento a través del manejo de distintas herramientas o dispositivos. Es decir, la alfabetización tiene más que ver con valores, actitudes y contenidos,  elementos que reivindican la función seminal de padres y profesores, presentes desde siempre en la alfabetización y no solo en la digital. En este sentido, es necesario tener en cuenta cuál está siendo el papel de la escuela por una parte en este proceso y, por otra, el de los profesores y de forma más específica su formación en las escuelas de profesores y magisterio. Durante la presentación se hizo referencia a tres de los factores necesarios, impresecindibles, de los profesores en esta nueva alfabetización:

1) La formación, capacitación de la persona como docente.

2) La formación de los educadores, docentes, en medios.

3) Y la que es para mí más importante, la formación de los educadores y docentes como personas y ciudadanos del siglo XXI.

Bueno, los retos son importantes, en esta época de cambio, transformación e incertidumbre. Dejo el enlace de la página donde os podéis descargar el índice y prólogo del informe, ya que merece que se le eche un vistazo y, si lo podéis conseguir (nos lo dieron al final de la presentación, pero no veo en la página que se pueda descargar completo… A lo mejor dentro de unos meses), leerlo y reflexionar sobre muchas de las cosas que en él se exponen.

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