Google como símbolo de la barbarie

Este fin de semana asistí a la presentación del libro de un antiguo dirigente político nacional en Madrid. Bueno, con los tiempos que corren imaginad el tipo de discurso sobre la crisis, la inestabilidad, la fragilidad del sistema, etc. Pero no es eso de lo que quiero hablar aquí. El caso es que hizo alusión a una de las características que creo forman parte de ese paradigma del cambio del que he hablado en otras entradas. La rapidez de la información. La prevalencia de la imagen sobre la palabra. La ausencia, en su opinión, de la reflexión. Yo es que con estas cosas siempre tengo muchas dudas. Por una parte, me siento un poco como el profesor de Los poetas muertos, con ganas de entrar en clase y pedirles a mis estudiantes que sí, que tiren los libros por la ventana; por otra, a veces siento que cada vez se nos exige a todos menos y menos reflexión, aunque estemos paradójicamente rodeados de un flujo constante y abrumador de información. En fin, una cosa me llevó a la otra y me pasé parte del fin de semana releyendo la colección de ensayos de Alessandro Baricco Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, que se fueron  publicando originalmente por entregas en La Repubblica a lo largo del 2006. Leedlo si tenéis la oportunidad, porque es una maravilla y ayuda a entender muy bien algunas de las cosas que están sucediendo: el declive de los valores y de la existencia misma de la sociedad burguesa del siglo XIX, así como la desaparición de la cultura del esfuerzo y, con ella, la erudición, la paciencia, el estudio, la reflexión. Google representaría, en ese sentido, la espectacularidad, la simplificación, la superficialidad, la velocidad, la medianía, pero ah, también la irrupción de una innovación tecnológica ideada para hacer el conocimiento accesible a todos con un golpe de click, acabando con los privilegios de una casta. Aunque sin duda lo que más me llamó la atención fue su referencia al modo de adquirir experiencias en esta nueva civilización, la de los bárbaros, los saqueadores: prohibido el aburrimiento, viva la multitarea. ¿Os suena? ¿No son el reflejo, no solo de nuestros estudiantes sino de nosotros mismos?

Responder

