Y cosas que se pueden hacer en Twitter con los estudiantes

Aquí sigo con mi investigación particular sobre Twitter. Ya lo he dicho, ¿verdad? Que uso mucho más Facebook y que me manejo mejor en ella, fundamentalmente porque me he pasado mucho tiempo frente al ordenador probando aplicaciones, viendo lo que funciona o no, abriendo páginas y grupos… En fin, hace un par de meses compré Social Media for Trainers: Techniques for Enhancing and Extending Learning (Essential Tools Resource). Entre unas cosas y otras, abandoné la lectura justo cuando llegué a la parte en la que explicaba algunos de los creativos usos que podemos hacer de Twitter. La verdad es que a mí me ha servido mucho para tener más claro, gracias a los ejemplos y muestras concretas, lo que yo podría hacer con mis estudiantes en las clases de español y en las sesiones de formación.

Antes de nada, yo abriría una cuenta para el grupo o curso. He estado mirando cómo funciona GroupTweet (aparece citado en el libro) y parece bastante útil, por lo que he estado probando. Permite que los miembros del grupo que organices escriban desde la misma cuenta, ver fácilmente todas las aportaciones de los compañeros y que las conversaciones estén más centralizadas (nuestro, al menos mío sí, principal temor en Twitter), facilitar la moderación, entre otras cosas. Seguro que hay más como este, claro… Una vez creada la cuenta y grupo, cito algunos ejemplos vistos en Jane Bozarth que, como os digo, han sido esclarecedores para mí:

1) Organizar sesiones de chat que tengan lugar a una hora fija, y bajo el mismo hashtag o etiqueta.

2) En lugar de hacerles presentarse en un foro, por ejemplo, pedirles que lo hagan a través de Twitter. Cuando lo he visto, he pensado inmediatamente en el tipo de actividades rompehielos que Gilly Salmon describe en E-actividades, y pienso que la mayoría de ellas podrían adaptarse para Twitter. Por ejemplo: mandar un enlace con una imagen, un vídeo, una web… que les represente y explicar brevemente por qué; ofrecer consejos sobre cómo sobrevivir a un curso en línea, de español, etc.; pedirles que se mensajeen a a través de Twitter con uno de sus compañeros, para que luego en los foros, en la clase, en una sesión grupal de chat, informen al resto sobre lo que han averiguado; ayudar a crear gracias a las contribuciones de todos los miembros las normas del grupo…

3) Organizar charlas con expertos.

4) Organizar debates. Esta me ha encantado, y creo que a mí sola no se me hubiera ocurrido. Se me ocurre que se les podría asignar papeles (unos moderan, otros toman acta de lo más importante y relevante, para ponerlo posteriormente en común) y posturas (los moderados, los que están a favor, los que están en contra).

5) Role plays.

6) Y de lo ejemplos que ella ofrece (hay más, pero he elegido los que más me gustan), termino con la famosa lluvia de ideas. Ella propone hacer un pequeña encuesta para sondear las opiniones de los estudiantes sobre algún tipo.

¿Se os ocurren más usos? Ahora mismo estoy rodeada de libros sobre escritura, dinámicas de clase, actividades para el aula… pensando cómo podría adaptarlas pensando en Twitter, así que ya tengo trabajo para los próximos días.

 

Responder

