Sobre #Twittergrafía

Reconozco que lo primero que hago nada más abrir el ordenador en conectarme a FB, y que uso Twitter bastantes menos veces de lo que escribo, leo, hablo, cuelgo enlaces… a través de FB. Así que cuando llegué a la entrevista digital con Mario Tascón en El País en la que hablaba del libro que acababa de publicar, Twittergrafia. El arte de la nueva escritura, pues enseguida me lo pedí a través de Amazon. Lo cierto es que la parte dedicada a la escritura es breve y, en mi opinión, poco exhaustiva. Sí que vale como lectura para todos aquellos que quieran introducirse en Twitter, o saber todas las cosas que se pueden hacer con un tuit. En cualquier caso, merece la pena destacar algunas de las cosas que se dicen en él:

1) Twitter como creador de conversaciones (por escrito) en las que hay una gran carga de oralidad.

2) El ahorro de caracteres (solo se pueden escribir 140) como propiciador de nuevas formas de escritura: economía de letras (suelen obviarse las vocales, frente a las consonantes); uso abundantes de siglas y acrónimos; abreviaturas; símbolos que se emplean como metáforas, etc.

3) Los caracteres y construcciones específicas en Twitter: los hiperenlaces; los usos de la @; el uso de la # (almohadilla) para crear etiquetas, más conocidas como hashtags.

4) El renacimiento y desarrollo de géneros hiperbreves, como chistes, refranes, greguerías, haikus, epigramas, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s